Las investigaciones que se han realizado sobre los quipus han determinado que los incas usaban el sistema decimal y que ellos lo utilizaron como un sistema de contabilidad y de control político de los pueblos
Las investigaciones que se han realizado sobre los números en quechua nos muestran que en el Antiguo Perú, los incas usaban el sistema decimal. Esto se ha podido determinar gracias a la interpretación de los quipus, los cuales están organizados de tal forma que los nudos nos muestran de acuerdo a su ubicación la representación de las unidades, decenas, centenas, etc.
El quipu (quechua: khipu, 'nudo') fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en el Antiguo Tahuantinsuyo. Las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. El historiador Pablo Macera afirma que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca, a través de ellos se llevaba el control político de los pueblos. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, el ingeniero británico William Burns Glynn plantea la teoría de que los quipus también eran una forma de escritura.
Según el historiador Pablo Macera el quipu era el elemento matriz de la cultura inca, a través de ellos se llevaba el control político de los pueblos.
MATEMÁTICAS INCAICAS Los incas destacaron principalmente en el campo de la matemática por su capacidad de cálculo, en el aspecto económico. Así, los quipus y yupanas (ábacos) nos indican la importancia que le dieron a esta área, en la administración incaica. La aritmética incaica era sencilla pero efectiva, para los fines contables, y se basaba en el sistema decimal.
Los incas destacaron en el campo de la matemática.
Debemos tener en cuenta que la construcción de las grandes redes de canales, caminos y monumentos, así como el trazado de ciudades y fortalezas, exigió el desarrollo de una geometría práctica, que era indispensable para medir las longitudes y las superficies, además del diseño arquitectónico. A la par desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, los cuales tomaban el cuerpo humano como referencia.
Acercarnos a los números en quechua nos permite dar una mirada a nuestra historia y revalorar la importancia del runasimi.
Comments